Comba - El ocherito leré


CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

LA COMBA: “El cocherito leré”.

Nº PARTICIPANTES: Mínimo 3.

JUEGO INDIVUAL/POR EQUIPOS: Individual.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Comarca de Oropesa. Castilla La Mancha.

DURACIÓN: Indeterminado.

LUGAR DE JUEGO: calle, parque…

MATERIAL: Una comba.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO/REGLAS: Se trata de  saltar a la comba y cuando se menciona en la canción la palabra “leré” se sube la cuerda por encima del que salta y ese salto no se efectúa. Luego continúa la canción finalizando con el nombre de la persona que salta. La canción dice así:

“ Al cocherito leré, me dijo anoche leré,
 que si queria leré, montar en coche leré,
 y yo le dije leré, con gran salero leré,
 no quiero coche leré, que me mareo leré.
La M ,la A ,la R , la I ,la A : ¡¡¡MARIA!!!

TIPOLOGÍA: Juego tradicional de locomoción- Saltos. (Comba elevada).
(Atendiendo a la clasificación elaborada por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales)

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO-LITERARIO

El texto se incluyen en los denominados juegos de comba; y, dentro de estos  pertenece a la modalidad de A lo alto, las jugadora se agachan y se levantan al ritmo del cocherito leré. Desde la perspectiva lingüístico-creativa, se halla dentro de las Retahílas; historias en verso, breves pero completas. En el caso que nos ocupa, la protagonista da cuenta, en estilo indirecto, de un diálogo entre ella  y un ”admirador”, cochero, que la piropea.

Son canciones con una melodía muy simple, de versos cortos y rima  el trisílabo. La rima única (monorrimos): leré, aguda que marca, fuertemente el ritmo.

La sintaxis es sencilla: oraciones simples unidas mediante la yuxtaposición. En  los tiempos verbales se observa la tendencia a unir el presente (quiero, mareo) con el pretérito perfecto simple (dijo, dije).

El léxico es sencillo; la adjetivación, escasa ( gran salero). Se constata, asimismo, el empleo de repeticiones -con las que se contribuye tanto a crear el ritmo como a facilitar el aprendizaje para su recitación-como el gusto por las palabras distorsionadas cocherito o inventadas leré. 

Esta composición nos sitúa ante lo más genuino de  la tradición infantil   española. En su concisión y parquedad se halla el germen de su dinamismo. Las palabras inventadas y los sinsentidos llevan implícito el puro juego.


PRAGMÁTICA DE LOS JUEGOS DE COMBAS
La canción entera la salta una sola niña. En la última palabra de cada verso, la que salta se agacha y las que dan levantan la cuerda en alto. Se hace lo mismo en cada una de las letras del nombre de María.

Saltando  “A lo alto” tenemos a personajes como la hija del rey, con cualidades muy poco regias; al rey Alfonso XII que quiere casarse con una mujer muy culta; a un tal Juan Simón o, como protagonista más original, un pimiento morrón que toca la guitarra…

VARIANTES

Estas composiciones no se aprenden en los libros, sino en casa, con los niños en la escuela, en los juegos de la calle…Tienen, pues, un carácter popular. El pueblo las hace suyas y se dan a conocer oralmente, pasando de generación en generación. Se someten a variaciones en su forma y en su contenido, de manera que no dejan de ser identificables como tema pero se convierten en textos con características propias.

“El cocherito, leré
Me dijo anoche, leré
Que si quería, leré
Montar en coche, leré
Y yo le dije, leré
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré
Que me mareo, leré
El nombre de María
Cinco letras tiene,
La m, la a, la r, la i y la a,
María.”