Comba - La Barca


CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

LA COMBA “Al pasar la barca”

Nº PARTICIPANTES: 3 aprox.

JUEGO INDIVUAL/POR EQUIPOS: Individual.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Comarca de Oropesa, Castilla La Mancha.

DURACIÓN: Indeterminado.

LUGAR DE JUEGO: En la calle, parque…

MATERIAL: Una comba.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO/REGLAS: Se trata  saltar a la comba mientras la balancean de un lado a otro cantando esta canción:

“Al pasar la barca me dijo el barquero,
las niñas bonitas no pagan dinero
yo no soy bonita ni lo quiero ser.
al pasar la barca le dije otra vez”.

TIPOLOGÍA: Juego tradicional de locomoción- Saltos. (Comba elevada).
(Atendiendo a la clasificación elaborada por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales)
              

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO-LITERARIO

El texto se incluye en los denominados juegos de comba; y, dentro de estos  pertenece a la modalidad de la barca. Desde la perspectiva lingüístico-creativa, se halla dentro de las Retahílas; historias en verso, breves pero completas. En el caso que nos ocupa, la protagonista da cuenta, en estilo indirecto, de un diálogo entre ella  y un ”admirador”, barquero, que la piropea.

Son canciones con una melodía muy simple, de versos cortos y rima bastante libre. En ésta nos encontramos con el verso hexasílabo y la rima consonante en el segundo y cuarto verso” barquero” ”dinero”, y asonante en el sexto y último, ”ser” ”vez”.

La sintaxis es sencilla: oraciones simples unidas mediante la yuxtaposición. En  los tiempos verbales se observa la tendencia a unir el presente (soy, quiero, pagan) con el pretérito perfecto simple (dijo, dije), rasgo que, unido al  analizado de la rima, nos hacen recordar la métrica del romancero popular.

El léxico es sencillo; la adjetivación, escasa (un solo adjetivo, usado dos veces); se constata, asimismo, el empleo de repeticiones con las que se contribuye tanto a crear el ritmo como a facilitar el aprendizaje para su recitación.

Esta composición nos sitúa ante lo más genuino de  la tradición infantil   española. En su concisión y parquedad se halla el germen de su dinamismo

PRAGMÁTICA DE LOS JUEGOS DE COMBAS

Al jugar a la cuerda cada chica puede jugar sola o hacerlo en grupo. En este caso se necesitan como mínimo tres jugadoras: dos que cojan la cuerda por los extremos y hagan balanceos con ella (a la barca)  y la que salta

Jugando “A la barca” encontramos canciones con argumentos muy adecuados al gesto como “Al pasar la barca” o “Soy la reina de los mares”. En ambos casos se toca el tema del mar en consonancia con esa barca que está saltando la niña, convirtiéndose así en protagonista de esas historias de viajes, donde no le cobran peaje “por ser bonita” o donde tira pañuelos y los recoge al más puro estilo “reina de los mares”.

VARIANTES

Estas composiciones no se aprenden en los libros, sino en casa, con los niños en la escuela, en los juegos de la calle…Tienen, pues, un carácter popular. El pueblo las hace suyas y se dan a conocer oralmente, pasando de generación en generación. Se someten a variaciones en su forma y en su contenido, de manera que no dejan de ser identificables como tema pero se convierten en textos con características propias. Como ejemplo de la que acabamos de afirmar recogemos una variante de la provincia de Segovia.

Al pasar la barca
Me dijo el barquero:
”Las niñas bonitas
No pagan dinero”.

La volví a pasar
me volvió a decir:
”Las niñas bonitas
No pagan aquí”.

Yo no soy bonita
Ni lo quiero ser
Yo pago diento
Como otra mujer.

Por una peseta
Se va en el vapor,
Se come y se bebe
Y se ve la función.